Etiquetas

, , , , , ,

20150520_111226

El Gobierno de Cantabria presentó ayer la edición que hemos realizado de la obra ganadora del Premio Internacional de Poesía ‘Gerardo Diego’ que, patrocinado por el Ejecutivo, recayó en su última edición en la obra Pájaros de la luz y la lluvia, de Jesús Aguilar. Los otros premios presentados fueron el de novela José María de Pereda, que fue para la obra de Carlos Salazar El sueño blanco, y de Cuentos Manuel Llano, que distinguió el trabajo firmado por Jorge Saiz Por decirlo de alguna manera.Gerardo Diego 2014 Cubierta_baja

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, manifestó su “satisfacción” por dar la oportunidad a los lectores de poder ‘disfrutar’ con estas nuevas obras que tiene una ‘edición excelente’ y quiso subrayar el trabajo de las editoriales cántabras que han sido las encargadas de editar los premios en los últimos tres años.

Tras agradecer y felicitar a los autores ganadores presentes en el acto, Carlos Salazar y Jesús Aguilar, anunció que las tres obras se van a editar por primera vez en formato digital, para que puedan ser leídas en distintos soportes y tengan una distribución más amplia.

Jesús Aguilar ©I. Romero

Jesús Aguilar ©I. Romero

Jesús Aguilar, ganador del Premio Gerardo Diego, quiso reconocer el esfuerzo de la

Consejería por mantener estos certámenes, “cuando lo habitual es que muchos de ellos desaparezcan o bien se reduzcan sus cuantías”. Aguilar, quien se ha definido como un francotirador de la literatura, reconoció que este tipo de convocatorias son la “única oportunidad” de poder ver publicada su obra. Definió su poemario Pájaros de la luz y la lluvia como una obra de estilo clásico, que habla de “la miseria de la humanidad”.

Jesús Aguilar Marina nació en Madrid en 1945. Con una actividad profesional alejada de la literatura (estudió Ciencias Empresariales y ha trabajado fundamentalmente en contabilidad de empresas y en la banca), Aguilar viene publicando poesía desde 1971 en que apareciera en Madrid Horizontes agotados. En estos 40 años ha seguido escribiendo y consiguiendo numerosos premios; así, y por citar algunos, el Río Arga de Pamplona por Crónicas apócrifas, el Alegría de Santander por El jinete nocturno, o el León Felipe de Zamora por Andenes. En el año 2002 consiguió en Huelva el accésit del muy prestigioso premio Juan Ramón Jiménez por su obra La luz de los pantanos que fue publicada por la Diputación onubense.

Pájaros de la luz y la lluvia se encuentra ya a la venta en toda España en librerías o en la web de El Desvelo Ediciones (www.eldesvelo.com).