Etiquetas

, , , , , ,

Errante en la sombraErrante en la sombra es una recopilación de nueve relatos, agrupados en dos partes: una primera con referencias a personajes históricos como Kant y Napoléon; y una segunda, en donde el autor recurre al anecdotario personal para construir sus ficciones, siempre inquietantes, todas con el inconfundible sello literario de Barnatán. ‘Arsénico en Longwood House’, ‘Esperando a Nostradamus’, y ‘Los últimos días de E.K.’ son algunos de los títulos recogidos en este breve pero intenso libro que saldrá a la venta en toda España el 25 de mayo.

Un cuadro del pintor cántabro Fernando G. Valdeón ilustra la cubierta y, en el interior queda recogido un retrato de Barnatán, firmado por Pablo Hojas.

Marcos-Ricardo Barnatán nació en Buenos Aires en 1946 y desde 1965 reside en España. Ha publicado poesía, novela y ensayo desde muy joven. Fue accésit del Premio Adonais (1967) y del Premio Barral de Novela(1973) y en 1992 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Barcarola. Sus cuentos anteriores están reunidos en La República de Mónaco (Seix Barral,2000). En Errante en la sombra están sus últimos relatos. De una rara intensidad sus ficciones pueden partir de un momento histórico, de un hecho literario o de la memoria personal, para gracias a su lenguaje abierto y rico, siempre sorprendente, y a su cuidada estructura, conseguir turbarnos, conmovernos o hacernos reír. Pero nunca dejarnos indiferentes.

Esta noche tórrida hay mucha, demasiada gente, en el oscuro corazón del burdel. Hasta la silenciosa y tímida india, a la que apodan la mudita por su enigmática locuacidad, tiene hoy abundante trabajo. Se beben licores fuertes, que sirven en vasitos de vidrio unas muchachas pálidas de polvo de arroz, y los hombres murmuran, mientras esperan su paciente turno, frases largas que pueden parecer letanías de oración.

Anuncios