Etiquetas

, , , , ,

fanfarlo

Juan Francisco Ferré, último premio Herralde de novela, dedica una reflexión a ‘La Fanfarlo’, de Charles Baudelaire, nouvelle que tuvimos el placer de editar el pasado año. Entresacamos un comentario:

En el novelesco desenlace, impropio de un relato patológico escrito a la manera impecable de Poe, la eternidad ambicionada por el poeta se trueca en maternidad de la amante y los placeres prohibidos de la pareja acaban en caída irremediable en un concubinato prosaico. Es la venganza de Baudelaire contra el aburguesamiento romántico. Una purga estética que le permitirá emprender, en el futuro, empresas artísticas mucho más exigentes.

http://juanfranciscoferre.blogspot.com.es/2014/04/beaudeleer.html?spref=fb

Escritor y crítico literario, Ferré es Doctor en Filología Hispánica. Entre 2005 y 2012 ejerció como profesor invitado e investigador en la Universidad de Brown, impartiendo clases de narrativa, cine y literatura española e hispanoamericana. Ha colaborado con relatos y artículos en medios nacionales e internacionales. Es autor de las antologías “El Quijote. Instrucciones de uso” (2005) y “Mutantes” (2007, en colaboración con Julio Ortega). Ha publicado el libro de estudios literarios “Mímesis y simulacro. Ensayos sobre la realidad (Del Marqués de Sade a David Foster Wallace)”, la colección de ficciones “Metamorfosis®” (2006) y las novelas “La vuelta al mundo” (2002), “I love you Sade” (2003) y “La fiesta del asno” (2005; traducida al francés en 2012). Su novela “Providence” (Finalista del Premio Herralde 2009), obtuvo una rara y espléndida unanimidad crítica, tanto en su edición española como en la francesa. Su nueva novela, “Karnaval”, ha ganado la XXX edición del Premio Herralde de Novela concedido por la editorial Anagrama y se publicará en Francia en enero de 2014.

Anuncios