Etiquetas

, , , , ,

Autoridades, jurado y premiados.

Autoridades, jurado y premiados.

Marcos Solana y Marina Cherchi han sido los ganadores, en las categorías de poesía y relato breve, respectivamente, de los premios José Hierro, que otorga el Ayuntamiento de Santander y que han sido entregados hoy en un acto presidido por el alcalde, Iñigo de la Serna, y al que ha asistido la hija del poeta, Marian Hierro.

        De la Serna ha destacado el hecho de que este certamen cumpla ya 32 ediciones dando a conocer jóvenes valores emergentes de la literatura hecha en Cantabria. 32 ediciones ininterrumpidas de unos premios que se mantienen, a pesar de la crisis, y que lo hacen por el apoyo que el Ayuntamiento quiere hacer a los jóvenes poetas y narradores y como signo de que el fomento de la cultura representa un importante pilar dentro de la labor política de este equipo de gobierno, ha remarcado.

                El alcalde ha indicado que la labor de potenciar la cultura va más allá de dotar a la ciudad de espacios y actividades culturales, o de favorecer el tejido productivo ligado a la cultura, como también hace el Ayuntamiento de Santander a través de iniciativas como la de potenciar el anillo cultural, las ayudas Cultura Emprende que otorga la Fundación Santander Creativa o la creación de una zona franca de industrias culturales en la ciudad.

                Va aún más allá porque premios como los que hoy entregamos contribuyen a hacer cultura desde los creadores, a favorecer la creación artística y a que los artistas sean parte esencial de ese impulso que buscamos para este sector en la ciudad de Santander, ha apuntado.

                En este sentido, ha indicado que con los premios José Hierro, y con el resto de galardones literarios que concede el Ayuntamiento de Santander (Premio Alegría, Tristana de Novela Fantástica y Ricardo López Aranda de Teatro), se alienta el proceso creador y se incentiva la producción artística, que se ve reconocida no sólo con premios en metálico, sino con algo de mayor valor, como es la publicación de las obras. Por eso, agradeció su colaboración a la editorial El Desvelo, por la cuidada edición que hace de estos trabajos, sumándose así al reconocimiento y el homenaje que, año tras año, tributa el Ayuntamiento a Pepe Hierro, a cuya familia, representada en el acto por su hija Marian, reiteró el cariño y la admiración de la ciudad de Santander.

                El premio José Hierro se divide en dos modalidades: poesía y relato breve. Ambos certámenes se dirigen a escritores menores de 30 años vinculados a Cantabria, y están dotados con un primer premio de 1.000 euros y un accésit de 500 euros.

                En el certamen de poesía, el ganador ha sido Marcos Solana, por el original titulado “Escenas del después”, que no ha podido asistir a la entrega de premios, por lo que ha recogido su galardón su hermano. El poemario ganador es el más extenso de la historia de los premios.

                Por su parte, en el certamen de relato breve, la ganadora ha sido Marina Cherchi, por el original titulado “Arte”, que ella misma ha definido como una sátira de humor que ofrece otra manera de ver los desengaños amorosos, con una mirada diferente.

                El accésit en esta modalidad ha recaído en María Ester Pablos de la Prieta, por el relato titulado “Inquisidores caídos”, con el que ha tratado, según ha explicado tras recoger el galardón, de romper los tópicos que hay sobre la Inquisición.