Etiquetas

, , , ,

Sueño con un lugar donde las palabras tengan vida.

Una ciudad con las puertas abiertas

y una sábana blanca con todas sus banderas rotas.

Kepa Murua

Resulta interesante descubrir cómo llega un escritor a formarse, sucede que el escritor va creando y al mismo tiempo actúa bajo el guión de su obra. Su yo activo dentro de la sociedad captura su época, luego su conocimiento le da forma y estilo a toda su obra para formar parte de la historia. Hoy me honra estar con un Poeta y Escritor español que logra una fuerza lírico-poética existencial que salta al escenario humanista: Kepa Murua. Nace en 1962, en la ciudad costera de Zarautz (País Vasco); se adentra de forma temprana en el universo de las letras. Asiduo a la cultura en todas sus manifestaciones: pintura, música, cine… será en la poesía donde encuentre su origen y voz primera. Es un escritor incansable; poeta, ensayista y narrador. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, fundó la editorial Bassarai en1996 y la revista Luke en 2000. Su estilo y forma tienen esa materia evocadora que sabe envolver al lector en cualquiera de los géneros que seleccione. Responde a la figura del artista del siglo XXI que moldea su pasado, mira hacia el futuro y saca de sí todos los demonios que habitan en los espejos de su universo poético. Colaborador incansable en proyectos artísticos y editoriales, curioso humanista, no existe barrera donde su retórica no encuentre forma.

VozHispana1820 (Page 19)

Zenn Ramos: ¿Cuándo despierta el sueño de escribir una novela?

Kepa Murua: “Después de escribir libros de poesía, de arte y de ensayo, así como un libro de memorias donde me centro en mi trabajo de editor y poeta, pensé que había llegado el momento de probar con la narrativa e intentar escribir una novela que pudiera gustar a los lectores.”

ZR: ¿Cómo es un día normal para Kepa Murua?

KM: “Me levanto temprano. Desayuno algo ligero, paso al estudio y enciendo el ordenador, respondo a los e-mails y lo relacionado con las redes sociales. Luego, escribo o corrijo lo escrito en épocas pasadas. A mediodía me concedo un descanso para comer. A media tarde estoy con los temas del día: conferencias, textos para la revista, cursos o clases que he de impartir, etc. A las seis de la tarde salgo a pasear o hago deporte. También me gusta charlar con la gente y quedar con algún amigo para ir al cine. De regreso, ceno ligero mientras escucho la radio. Antes de irme a la cama, me gusta oír un disco o leer un libro.”

ZR: ¿Qué público ocupa tu mente cuando escribes?

KM: “Con muchos de mis libros anteriores no he pensado en un público en concreto, pero mientras escribía Un poco de paz pensaba en un lector que le gustase la literatura que ofrece una serie de reflexiones sencillas que sirven para pensar sobre la vida mientras se lee una novela entretenida.”

ZR:¿Qué registros o géneros se apoderan de tu narrativa?

KM: “Se puede decir que elaboro tramas que se cuestionan la felicidad de los protagonistas. Podría decir incluso que he escrito una novela de sentimientos con mundos paralelos donde la reflexión de lo que sentimos cobra tanta importancia como lo que decimos o callamos.”

ZR: Un poco de paz, ¿sentimientos externos o búsqueda personal?

KM: “Es una novela de búsqueda personal donde los sentimientos más profundos reviven en el contexto de los días. Por eso mismo, la realidad externa es importante y marca el rumbo de los acontecimientos.”

ZR: He leído la sinopsis de tu novela, ¿cómo me convencerías para que la lea?

KM: “Es una novela amena, está bien escrita, es una obra con voces y registros diferentes y creo que es una de esas novelas que atrapa al lector desde la primera a la última página.”

ZR: ¿Qué opinas del estado actual del mundo editorial?

KM: “El mundo de los libros está en transformación y esta realidad móvil, cambiante, pese al temor de algunos, me parece que es algo positivo porque creo que modernizará el panorama editorial y literario con nuevas apuestas, con nuevas tendencias y nuevos nombres. Yo soy uno de esos autores que intenta renovarlo con su trabajo.”

 “La Voz Hispana de Nueva York”, 7 de marzo de 2013. “Oteando sobre arte, cultura y poesía”, Zenn Ramos.