Etiquetas

, , , , , ,

El próximo verano, del 5 al 8 de julio, el centro de Santander se llenará de libros y de libros de editoriales independientes, grandes o pequeñas, da igual. Nosotros nos hemos apuntado porque creemos que es una buena iniciativa para todos que hay que apoyar. Nos interesa especialmente que la feria esté concebida como un espacio en exclusiva para los independientes y que así alcancen visibilidad sin el peso de las grandes casas y las grandes tiradas. Al tener alcance nacional, esperamos abrir una ventana más para que se sepa de la existencia de lo que hacemos más allá del más acá.
Flic!

La Plaza Porticada albergará entre el 5 y el 8 de julio la primera Feria del Libro Independiente en Cantabria, Flic!, organizada por la Asociación Aletheya y la Fundación Santander Creativa con “carácter de continuidad a lo largo de los años y el objetivo de convertirse en referente nacional”.

Según el director de la feria, Jesús Ortiz, “la originalidad de la Feria estriba en la búsqueda de sinergias entre libreros y editores independientes,  como fórmula imprescindible para el sostenimiento del entramado cultural y empresarial del libro hecho y comercializado al margen de las grandes corporaciones”.

Flic! pretende ofrecer al público una visión lo más amplia posible del riquísimo panorama de libros hechos en la actualidad en España con los que normalmente no tiene muchas oportunidades de encontrarse “sin limitaciones temáticas ni de calidad”.

En este sentido, el director de la Fundación,Marcos Díez, señaló que uno de los objetivos de la institución que dirige es “ que la gente lea más y que haya bibliodiversidad y por eso debemos apoyar que la oferta no sea uniforme y que los libros de las editoriales independientes sean visibles”. En esta línea Díez señaló que los libros de las editoriales independientes “no son libros menores, peores editados, o de autores de segunda, existen grandes obras literarias en los catálogos de las editoriales independientes pero les cuesta ser visibles, están escondidas”.

Desarrollo de la feria y actividades

A la propia actividad comercial de la feria se sumará un completo programa de actividades paralelas, como encuentros entre editores, mesas redondas con críticos y personas relevantes del mundo de la cultura, entre otras iniciativas, que buscarán reforzar los lazos entre editores y libreros. Este programa paralelo irá dirigido a tres clases de público objetivo: el sector profesional, el público lector y, por último, la parte del público que no acostumbra entrar en librerías, al que se destinarán, específicamente, actividades de promoción de la lectura.

Bajo el concepto de ‘Reserva de la Bibliodiversidad’, Flic! se presentará bajo una imagen fresca, acompañada por el eslogan ‘Una feria para respirar’. La feria tendrá cada año una idea motriz sobre la que girarán la oferta expositora y las actividades paralelas.

Stands

Flic! estará compuesta en su primera edición por 18 stands yuxtapuestos, que conformarán un cuadrado abierto dentro de la Plaza Porticada, con un gran espacio de tránsito público alrededor y un área interna reservada a las actividades.

La organización reservará  espacio para agentes cántabros y para aquellas editoriales que serán invitados expresamente por la organización. De este modo, habrá una serie de stands fijos para garantizar la presencia de todos los agentes editoriales cántabros, así como aquellos editores invitados del resto de España que no alcancen acuerdos con libreros para acudir a Flic! La organización propiamente dicha dispondrá de un espacio en el que atenderá peticiones y mostrará su propia actividad.

Participación cántabra

La organización de Flic! contará con los propios agentes culturales cántabros y recabará el apoyo de las organizaciones gremiales cántabras de editores y libreros. También se buscará la contribución y apoyo de organizaciones de otras comunidades autónomas, además de nacionales, y de organismos, colectivos e instituciones tales como el Ministerio de Cultura, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y los distribuidores (Fanle).

Capital de la literatura

Cabe destacar que Flic coincidirá en el tiempo con la celebración del XXVIII encuentro sobre la edición de la UIMP en el que se darán cita algunos de los autores, editores, distribuidores, agentes literarios y libreros más importantes a nivel nacional e internacional “con lo que Santander se convertirá por unos días en la capital de la edición en España” según manifestó el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna.

pdfcultura_presentaflic

www.fundacionsantandercreativa.com

 

Anuncios