Etiquetas

,

Actividad: Presentación de libro
Libro: Fabricando ladrillos de luz para la casa de Icaro de Rax Rinnekangas
Fecha: 21 de septiembre
Lugar: Biblioteca – Centro de Documentación
Hora: 20,10h.
Presentado por: Alberto Santamaría y Víctor del Río

Fabricando ladrillos de luz para la casa de Icaro
Hablar de Fabricando ladrillos de luz para la casa de Ícaro es hablar de la luz. La luz como material artístico y la luz como método de exploración metafísica y ontológica. La obra de Rax Rinnekangas puede definirse como una búsqueda continua de la luz, tanto en fotografía como en cine y literatura. La luz epifánica es clarividente y hace tomar conciencia de la propia naturaleza de uno mismo, la naturaleza del ser humano; al mismo tiempo, la luz, y la búsqueda de una luz en especial, es el leit motiv de su obra gráfica, cuyos más significativos exponentes recogen este libro. Desde Rusia hasta Estados Unidos, Rax ha buscado el despojamiento del alma que la luz desvela en múltiples escenarios.

El libro
Fabricando ladrillos de luz para la casa de Ícaro contiene una larga entrevista divulgativa sobre la obra y la producción artística del autor finés, realizada por los periodistas Javier Fernández rubio y Mada Martínez García, así como 34 imágenes en color seleccionadas por el propio autor. El libro, editado por El Desvelo Ediciones, tendrá a partir de junio una distribución nacional en librerías y centros especializados.

Background
Durante los años 80 y hasta 2007, Rax Rinnekangas (nacido en 1954 en Laponia, Finlandia), fotógrafo, cineasta y escritor, ha fotografiado extensamente Europa y Rusia. Como resultado de este trabajo amplio, ha mostrado sus exposiciones temáticas en lugares tales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España 2003), el Amos Anderson Art el Museo (Helsinki, Finlandia 2000 y 2004), el Memorial y Museo de Sachsenhausen (Berlín, Alemania 2003), La Tabacalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea (San Sebastián, España 2005), el Centro de La Imagen-México (Ciudad de México 2007) y el Museo de Cultura y Arte Didrichsen, en Helsinki (Finlandia 2007-2008). Con aquellos trabajos temáticos, Rax Rinnekangas condensa la expresión visual y el espíritu, el espacio y la luz.