El próximo sábado, se presenta en Santander la colección de relatos ‘La partida’, de Rax Rinnekangas, en cuya edición ha participado el Ayuntamiento de Santander

El próximo sábado, la librería Gil de Santander, sita en la Plaza de Pombo, acogerá la presentación de ‘La partida’, libro de relatos de Rax Rinnekangas, Premio Nacional de Fotografía en Finlandia, que ha sido editado por El Desvelo Ediciones con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander. El acto se iniciará a las 20.00 horas y consistirá en una introducción del editor Javier Fernández Rubio, una semblanza del autor a cargo de su amigo Alejandro Trinchant. Le seguirá la proyección de la película Zahara Urga (60 minutos), de Rax Rinnekangas, un film de transfondo autobiográfico sobre la identidad y la búsqueda del alma.

SOBRE LA OBRA

La partida (Lähtö, 1978) es la primera obra del renombrado cineasta, productor, fotógrafo y escritor finés Rax Rinnekangas.

Rinnekangas, Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Fotografía, ambos en Finlandia, aborda a través de los nueve relatos que componen esta obra otras tantas ‘partidas’ de nueves personajes en un proceso de maduración colectivo del sentimiento de soledad desde la adolescencia hasta la edad adulta. La narración está fuertemente influenciada por el lenguaje cinematográfico y nos acerca a la realidad de distintos personajes y situaciones. La traducción de esta obra se ha realizado con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y de FILI (Finnish Literatura Exchange), que concedieron sendas subvenciones.

‘La partida’ (‘Lähtö’) es la compilación de relatos que constituyó, hace 32 años, el nacimiento literario de este artista finés del Renacimiento que es Rax Rinnekangas. Con esta obra, escrita a caballo entre los años sesenta y setenta y ambientada en el norte de Finlandia, el autor ganó el premio de la Editorial Otava, en 1978. En ‘La partida’, Rinnekangas aúna un estilo lacónico, descarnado y muy influenciado por el lenguaje cinematográfico, con una poderosa fuerza evocadora de la infancia y las oportunidades perdidas que, como cargas de profundidad, estallan en cada relato. Desde la pandilla de niños hasta los adolescentes inadaptados social y emocionalmente, pasando por hombres maduros que cargan con su pasado a cuestas, estos nueve relatos surgidos de las proximidades del Círculo Polar Ártico dejarán una huella en el lector indeleble, aunque no necesariamente fría.

La obra será presentada en Madrid, el 27 de octubre, dentro del festival Días Nórdicos, que organiza el Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid.

El Desvelo Ediciones publicará en el mes de abril un libro-catálogo sobre el conjunto de la producción artística de Rinnekangas, con ocasión de la muestra que sobre su obra fotográfica dará repaso a su carrera en la Fundación Caja de Arquitectos de Barcelona.

SOBRE EL AUTOR

Su extensa biografía artística abarca documentales y filmes de Arte (The Colours Of The Holocausto y The Melnikov House), exposiciones fotográficas (Tabacalera de San Sebastián, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Memorial and Museum of Sachsenhausen, Amos Anderson Art Museum) y una prolífica obra de ficción (novela, relatos cortos y poesía) y no ficción (periodismo). Sus películas documentales han sido proyectadas en sitios como Musée du Louvre o Barbican Art Gallery. Entre los galardones que ha recibido este autor espiritual y artísticamente hermanado con Tarkovski, se encuentran la Mención de Honor del Jurado del 25th FIFA Festival (Montreal, 2007), el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Fotografía (Finlandia, 1992 y 1989). Rinnekangas visita regularmente España, en donde acaba de rodar su primer filme de ficción.

La partida

ISBN:

978-84-937533-5-1

Deposito Legal: SA-581-2010

PVP: 15 euros

DISEÑO: Carmen Quijano (AC2)

IMPRESIÓN: Artes Gráficas Campher

DISTRIBUCIÓN: Nacional (UDL Libros)

Índice

La pandilla

La Flauta

El inicio del invierno

La partida

El hombre del tren

El puente

Los hombres de seguridad

El profundo sentimiento del portero Juurela

Una partida de cartas de 1963

Anuncios