Etiquetas

, ,

Cosas que sólo suceden
cuando a ti te pasan

Editorial El Desvelo
por SILVIA EZCURDIA

No importa al siglo al que pertenezca o las circunstancias que rodearon al autor. La literatura es el subconsciente del escritor puesto en marcha sobre dos ejes: amor y muerte. Y ambos son dolorosamente físicos, como nos demuestra Javier Fernández Rubio en este poemario con el que se estrena en la recientemente creada editorial cántabra El Desvelo, de la que es editor.
El escritor y periodista intenta atrapar los cabos sueltos del lenguaje para abordar este concepto inenarrable, inaprensible y esquivo, que responde, ante todo, a una experiencia compleja que a todos nos acaba alcanzando alguna vez en la vida.
En estos poemas el amor se nutre de lo concreto, se vuelve tangible y se expresa con un lenguaje explícito: «…Aquella nube adquirió bajo un sol sin ruedas la misma curvatura golosa de tus nalgas cuando mis manos se cierran sobre ellas y me tomo media hora para salir de ti», para retomar a la vuelta de la página un lenguaje tan antiguo como la humanidad, en el que el vino es «símbolo de vida», como definió en una ocasión Ana María Matute, pero también destrucción del vínculo con el amado.
La estructura del poema juega también a dibujar imágenes sobre el papel (tal vez un cáliz o una mujer) otorgando a cada verso una extensión, rompiéndose cuando las palabras lo piden, repitiéndose o borrando toda puntuación acelerando así el ritmo cardiaco del poema.

Anuncios